Chuletón de vaca vieja 40 días de maduración acompañado de crema de zanahoria y yuca

Chuletón de vaca vieja 40 días de maduración acompañado de crema de zanahoria y yuca

Puedes elaborar esta receta de nuestros amigos de TuBocaAgua de la sigueinte forma:

Ingredientes para 2 personas:

  • Chuletón vaca vieja 40 días de maduración Carnes Campoverde
  • 1 yuca media, 3 zanahorias
  • 1/2 cebolla, 2 tomates pera
  • 1 diente de ajo
  • 1 chorrito de manzanilla, de tomate frito y de nata
  • 2 hojas de laurel
  • AOVE
  • Sal gruesa y en escamas

Elaboración de la carne:

  1. Sacamos el chuletón del frigo 2-3h antes de elaborarlo para que se atempere, lo dejamos cubierto con papel transparente para evitar que se oxide. Antes de cocinarlo lo secamos con papel absorvente.
  2. Cocinaremos nuestro chuletón en una plancha de hierro fundido y en dos fases, en la primera sellamos el chuletón a fuego fuerte (antes de ponerlo a cocinar la plancha debe estar muy caliente) para evitar que se escapen sus jugos. Lo cocinamos durante 3 min por cada lado, lo retiramos de la plancha y lo dejamos enfriar hasta que coja temperatura ambiente. La segunda fase será justo antes de comernoslo, ponemos la plancha a fuego medio y según el grosor del chuletón y el gusto particular de cada uno en cuanto al punto de la carne debemos usar los siguientes tiempos: poco hecho 3-4mon por cada lado y para tenerlos en su punto 6-7 min por cada lado.
  3. La presentación lo cortamos en tiras gruesas, ponemos sal en escamas por encima y lo acompañamos de nuestra crema.

Elaboración de la crema:

  1. Pelamos y troceamos la yuca y las zanahorias. Las cocemos en una olla con un poco de sal y las hojas de laurel. Cuando estén tiernas las retiramos y conservamos el caldo de la cocción.
  2. En una sartén con un fondo de AOVE sofreimos el diente de ajo y la cebolla previamente picado. Cuadno la cebolla esté pochada añadimos el tomate de pera rallado. Cocinamos hasta que se reduzca todo el agua del tomate.
  3. Añadimos la yuca y la zanahoria junto con la manzanilla. Mezclamos todo bien y subimos el fuego para que se reduzca el alcohol. Añadimos un vaso del caldo de la cocción y reducimos de nuevo.
  4. Trituramos todo y lo volemos a verter en la sartén. Como la yuca es muy fibrosa tenemos que trabajar la crema, para ello añadimos un vaso de caldo de la cocción, el tomate frito y la anta. A fuego bajo lo iremos moviendo continuamente hasta qye se vuelva mas cremoso, Si vemos que es necesario añadimos algo mas de caldo.
  5. Añadimos sal y el pimentón picante al gusto y movemos bien.